Deturismo.ar

Turismo en tres días: rincones imperdibles en Tierra del Fuego

Cada vez son más personas las que se animan a conocer el sur argentino. A continuación, algunos lugares del fin del mundo para visitar en una escapada fugaz.

15 Marzo de 2022

multimedia.normal.bed289d36dacbb4e.66696e616c2d315f6e6f726d616c2e6a7067
multimedia.normal.bed289d36dacbb4e.66696e616c2d315f6e6f726d616c2e6a7067

Es sabido que el sur argentino tiene paisajes increíbles y que cada rincón es mágico. Si de vacacionar se trata, todo tiempo nos parecerá poco, pero si hablamos de una escapada fugaz, Tierra del Fuego nos ofrece algunos sitios para visitar en tres días.

Unos de los imperdibles de nuestro país es, sin dudas, Ushuaia. A 3080 kilómetros de Capital Federal, el Fin del Mundo es un destino que invita a ser explorado. Se puede llegar por tierra, pasando el Estrecho de Magallanes. Para ello es necesario hacer aduana en Río Gallegos, en el paso Integración Austral. Ya del lado chileno se puede cruzar en barcaza hacia la isla, continuando 160 km. por territorio chileno hasta el paso de San Sebastián. Desde allí solo resta transitar 295 kilómetros para arribar a la ciudad. Antes de emprender el viaje, es recomendable consultar los horarios de aduana, y calcular el tiempo necesario para arribar a destino sin inconvenientes. Otra opción es llegar vía aérea, aunque por el momento la única aerolínea que arriba es Aerolíneas Argentinas.

Tres días es un tiempo muy acotado para visitar las majestuosidades del sur. Sin embargo, tres días son suficientes para desconectarse y vivir una experiencia única. Comenzamos el recorrido.

 

Primer día

Parque Nacional Tierra del Fuego y circuito de Bahía Lapataia. Allí hay grandes senderos colmados de lengas, ñires, guindos y canelos. Dentro del parque se pueden elegir qué caminos recorrer, dependiendo las ganas de caminar y las dificultades de los recorridos.

 

En el camino vehicular principal está señalizada la estación del tren del fin del mundo, que cuenta con una cafetería y una tienda de souvenirs. En el circuito se encuentra la estafeta postal más austral del planeta, que envía postales a todo el mundo. Se recomienda llevar provisiones, protector solar y repelente, ya que no hay para comprar. También hay sectores para camping.

 

Segundo día

Una buena opción es realizar una excursión navegando el canal de Beagle. Se puede tomar la embarcación en la mañana en el puerto ubicado casi en el centro de la ciudad. Por lo general no es necesario reservar la excursión con anticipación y se la puede contratar en el mismo puerto. Esta actividad requiere de medio día.

 

Durante el recorrido, se puede apreciar fauna muy diversa: lobos marinos, aves y pingüinos. También se llega al Faro Les Éclaireurs, o más conocido como Faro del Fin del Mundo.

Ya por la tarde, se puede visitar el Penal de Ushuaia. Se trata de una cárcel de máxima seguridad que funcionó entre los años 1902 y 1947. Allí vivieron algunos de los delincuentes más famosos de la Argentina. Inclusive, en este lugar estuvieron presos algunos personajes famosos como Carlos Gardel o el periodista Ricardo Rojas. Actualmente funciona como museo y conserva algunos pabellones en su estado original, lo que transmite su tenebroso misterio.

 

Tercer día

Ya en el último día de recorrido, hacer senderismo es una buena idea. La Laguna Esmeralda está ubicada a aproximadamente 18 kilómetros de la ciudad. Hay lugar para estacionar el auto, en caso de elegir esta movilidad. Luego, se toma el sendero que está señalizado y a partir de allí se recorren 4,5 kilómetros hasta llegar a la laguna.

 

A los pies del glaciar Ojo del Albino, en el Valle Tierra Mayor, la laguna está rodeada por el cerro Bonete, el Pelado y Domo Blanco. Este camino no presenta dificultad, por lo que es una actividad ideal para realizar en familia. Se recomienda llevar provisiones y traer consigo los residuos para evitar contaminar el paisaje.

No cabe dudas que el sur de nuestro país tiene una infinidad de lugares para conocer y volver a visitar. Ya sea en el fin del mundo o en La Quiaca, Argentina esconde magia por donde se la mire.