Humahuaca: un viaje al descenso de los “diablitos”

Es una celebración popular que se realizará del 26 de febrero al 6 de marzo, en Jujuy. Combina el festejo de Carnaval con rituales vinculados a la tierra.

17 Febrero de 2022

multimedia.normal.8c9c5d364f9b50f4.68756d6168756163615f6e6f726d616c2e6a7067

El Carnaval de Humahuaca, en la provincia de Jujuy, es una celebración que atrae a turistas de todas partes del mundo. En esta edición se realizará del 26 de febrero al 6 de marzo. "Es uno de los puntos más fuertes de turismo en el año, y se ha generado un fenómeno que antes era vivido únicamente por los jujeños, y ahora cada vez más argentinos quieren disfrutarlo, quieren vivirlo", destacó a Télam Radio el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas.

Se trata de una celebración que se fusionó con rituales indígenas destinados a conmemorar la fecundidad de la tierra y a honrar a la deidad de la Madre Tierra, la Pachamama, por los bienes recibidos. Se trata de una versión breve y adaptada de la festividad inca del Kapaj Inti Rami, que se iniciaba en diciembre y finalizaba en marzo, en la cual se bebía, cantaba, comía y bailaba hasta el paroxismo.

El festejo se inicia en cada comunidad con el desentierro del diablo, llamado Coludo o Pujllay, que simboliza la celebración, representado por un muñeco de trapo que fue enterrado en el final del último carnaval. Los deseos reprimidos se liberan y durante el festejo se permite embriagarse sin recato, los preceptos morales son dejados de lado.

Un destino muy elegido

El ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, dijo que la ocupación hotelera en la provincia, en sus más de 12.000 plazas, "alcanza picos de hasta el 95%" en la última semana de febrero, "fundamentalmente por el carnaval", superando los números de enero, donde se llegó al 80%.

Esa atracción cada vez mayor que hace que se repita con mayor frecuencia la frase: 'No podés morir sin haber vivido alguna vez el carnaval de Jujuy', se debe, según el funcionario provincial, a que se trata de "un carnaval tan distinto a los del resto del país".

Esta combinación que incluye a la Pachamama, el Diablo, el calendario agrícola y el lunar, entre otros "de alguna forma integra y hace que el carnaval sea una fiesta multicolor donde se integran todas las culturas, todos los paisajes, en un marco increíble", destacó.

Valoró que ?se han reforzado los vuelos y Aerolíneas Argentinas ha puesto más frecuencias? y expresó su satisfacción ?porque si bien sabíamos que el carnaval es un punto muy fuerte de ocupación en la provincia, poder mantener este alto nivel durante todo el mes muy importante?.

En ese sentido describió que Jujuy "es una provincia de altura, con un clima muy lindo para disfrutarlo, de mañanas y noches muy frescas, con un calor seco que hace que el visitante pueda venir a Jujuy en esta época del año".

Dónde comprar las entradas

Las entradas para ver la bajada de los diablos y disfrutar de todo el carnavalódromo están disponibles en la web de PaseShow. El precio de los tickets es de $300 por persona y será necesario presentar el pase sanitario para poder ingresar a Ciudad Cultural.