Termas de Queñi, aguas escondidas en la profundidad de la selva valdiviana

Con una temperatura de 35°, estas aguas invitan a relajarse luego de una intensa caminata.

05 Septiembre de 2022

Termas de Queñi. Twitter.

A solo 60 kilómetros de San Martín de Los Andes, y a 10 kilómetros del límite con Chile, se encuentran las Termas de Queñi. Se trata de dos pequeñas cascadas de agua cálida que forman piscinas naturales en el medio del bosque valdiviano. Un paraíso rodeado de vegetación patagónica. 

Queñi es un pequeño lago cordillerano escondido que posee una playa de arena espectacular en donde también se puede pescar. Se ubica frente a la seccional del guardaparque y es el punto de partida para el trekking a las Termas de Queñi, cuyas aguas fluyen a una temperatura de 35 °C.

 

¿Cómo llegar?

Desde San Martín de los Andes, debe tomarse la ruta provincial 48 hacia Hua Hum (50 km de ripio) y cruzar a la izquierda el río Hua Hum. Se debe tomar el camino de tierra de 12 kilómetros hasta el lago Queñi, que nace en el ingreso al paraje Chachín, ubicado en el extremo oeste del lago Nonthué. Este camino es sólo transitable en vehículos 4×4, ya que hay que vadear el río Queñi y no se encuentra en buen estado. Si se realiza a pie desde el lago, el trayecto es de dos horas de duración aproximadamente. Otra opción es contratar una excursión, la cual sale desde San Martín de los Andes.
 

El imponente recorrido

En el medio del recorrido por el bosque andino patagónico se puede parar en el área de Yuco, un sector de hermosas bahías de piedra con grandes ejemplares de arrayanes. Luego, se continúa hacia el sector de Hua Hum, un paraje donde nace el río que descarga sus aguas en el Océano Pacífico. Se caracteriza por su exuberante vegetación y la ensenada sobre el lago Nonthue que da origen al río Hua Hum.

A continuación, el camino por la espesa Selva Valdiviana dura unos cuarenta y cinco minutos hasta llegar al lago Queñi. Este camino entre Hua Hum y el lago Queñi es de tierra muy suelta sin ripio, con subidas pronunciadas, vados y pozos considerables. La caminata a las termas demora entre una hora y hora y media aproximadamente. El sendero es amplio pero con permanentes desniveles ascendentes y descendentes.

Termas de Queñi.


La caminata es de baja dificultad, sin embargo hay que llevar calzado cómodo para caminar y para cruizar un pequeño río de 30 centímetros de profundidad. 

Es necesario recordar también que el amoníaco, los cloruros, el azufre y otros minerales convierten al agua en no potable, por lo que debés llevar tu propia botella cargada.