Conocé el Cono de Arita, la formación geológica más perfecta del mundo

Está ubicada en Salta y mantiene un misterio para todos los visitantes.

19 Septiembre de 2022

Cono de Arita. Twitter.

El norte argentino tiene una infinidad de atracciones que llaman la atención e invitan a ser visitadas. El Cono de Arita es una de las formaciones naturales más asombrosas de la Argentina y está ubicado en la puna salteña, entre las poblaciones de Caipe y Tolar Grande, a 600 kilómetros de la ciudad. Su nombre Arita fue dado por el antiguo pueblo aborigen que vivía en la zona, en lengua aymará significa “filoso” o “punzante”, fue el mejor adjetivo que esta comunidad encontró para describir esta formación gigantesca de color marrón.

El Cono de Arita está en el extremo sur del Salar de Arizaro, el cual se encuentra a más de 3.690 metros sobre el nivel del mar. Este salar es el más grande de Argentina y el tercero del mundo, después del de Uyuni en Bolivia, y el de Atacama en Chile. El nombre del salar significa “dormidero del buitre” en lengua kunza o atacameña y se debe a los cóndores que sobrevolaban la zona cuando el ganado era trasladado a pie a Chile por esta ruta, era una larga travesía que hacían los pobladores para poder venderlo. 

Otro nombre con el que solían mencionar en lengua quechua a este salar era “huellas hirientes” por la sal filosa y los picos que se forman en la superficie. 


Su formación 

Esta geo forma cónica está compuesta por rocas volcánicas y sal. Tiene una altura de unos 200 metros y 800 metros de diámetro y un perímetro de 2,4 kilómetros, para muchos es el cono natural más perfecto del mundo.

Varios estudios realizados por geólogos demostraron que esta formación no es más que un volcán que no tuvo la fuerza suficiente para estallar, por lo que no posee cráter ni lanzó lava, el paisaje que lo rodea es sal negra, que es atraída a la superficie por la magma subterránea.  Se trata de una zona con altos contenidos de sal, mármol, hierro, litio, cobre y ónix, que se utilizan para la producción nacional.

Por los restos que se encontraron en el lugar, se cree que el cono fue un centro de ceremonias, en donde se invocaba a la Pachamama, se pedía protección para niños y ancianos y se agradecía a la tierra, de quienes habitaron la zona antes de la llegada de los incas. Por esta razón los pobladores la consideran la “Montaña Sagrada”.

Cono de Arita


¿Cuándo visitar el Cono de Arita?

Como uno de los principales atractivos turísticos de Salta, el Cono de Arita recibe varios visitantes a lo largo del año, pero es importante tener en cuenta que en ciertas épocas el clima se vuelve más extremo debido a su terreno árido y las lluvias, por lo que es recomendable evitarlas.

El verano argentino es la estación más lluviosa del año y generalmente los visitantes la evitan, ya que los caminos están embarrados e inundados y se hace muy difícil el acceso al Cono de Arita. Las temperaturas en esta época rondan: la máxima los 32°C, mientras que la mínima está en los 13°C.

Otra estación del año que es importante considerarla es el invierno, donde las temperaturas mínimas rondan los 2°C y las máximas los 16°C. Durante este momento del año los caminos de acceso al Salar de Arizaro se congelan con una pequeña capa de hielo que hace que el tránsito con camionetas o autos se vean complicados.

En este sentido, la mejor temporada para visitar el Cono de Arita es durante la primavera, en donde la temperatura oscila alrededor de los 25°C, o el otoño, donde las temperaturas rondan los 22°C. En ambas épocas se recomienda mantenerse hidratado por el clima seco, utilizar protector solar, lentes y gorra, ya que la resolana y el reflejo del sol en la sal es bastante incómodo para la visión. 

Cono de Arita.

 

¿Cómo llegar?

Al Cono de Arita sólo se puede acceder en auto, para llegar hay que tener en cuenta que desde la ciudad de Salta son 600 kilómetros (12 horas aproximadamente) por la Ruta Nacional 51 hasta llegar a Tolar Grande. 

Desde el ingreso al pueblo y siguiendo la señalización son unos 70 kilómetros más, durante el camino hay carteles que hacen mención al Salar de Arizaro y el ingreso al camino de ripio que conduce directo al Cono de Arita.