Las localidades puneñas Cusi Cusi y Ciénega de Paicone, enclavadas en el Departamento de Santa Catalina de Jujuy, suman un centenar de plazas para visitantes, lo que representa un número importantes para estos pequeños parajes, y consolidan proyectos de turismo rural, informaron hoy autoridades provinciales.
Ambas poblaciones, signadas por la emblemática Ruta Nacional 40, manifiestan un marcado crecimiento en su oferta turística, según autoridades del Ministerio de Cultura y Turismo, que por ello articulan acciones para el fortalecimiento de esos destinos.
La directora provincial Turismo, Sandra Nazar, se mostró sorprendida por "el crecimiento de la oferta de Cusi Cusi, ya que tiene alrededor de 100 plazas"turísticas", y destacó su gastronomía, que "pone en valor los productos elaborados con quinoa", por lo que los emprendedores tuvieron "una excelente temporada", sostuvo.
Jujuy cuenta con unas 12.500 plazas hoteleras y las localidades de Purmamarca, Maimará, Tilcara y Humahuaca, concentran el 60% de las mismas.
En la extensa Puna, los viajeros se inclinan a recorrer la Ruta 40, corredor que lleva al "Valle de la Luna", considerado uno de los 10 mejores paisajes de esa región, a 5 kilómetros al sudeste de Cusi Cusi y a unos 3.800 metros sobre el nivel del mar.
La funcionaria provincial y la coordinadora de Turismo Rural y Desarrollo local, Natalia Lamas, mantuvieron reuniones con empresarios y comuneros de las localidades nombradas, con quienes evaluaron el desarrollo del turismo de la región y presentaron propuestas para este año.
Nazar, puntualizó que los destinos "han crecido y se han consolidado como destino turístico" y que "el pueblo actualmente da trabajo a los jóvenes del lugar tanto en los alojamientos turísticos, gastronomía, guías de turismo y en el sector de artesanías".
"Están muy satisfecho con los avances en el sector y tomando con mucha responsabilidad los desafíos que vienen", agregó, y acotó que acordaron "fortalecer una estrategia de promoción como así también efectuar ciclos de actualizan en la formación de gastronomía y atención y guías turísticas".
En relación al encuentro con emprendedores de Ciénaga de Paicone, señaló que dialogaron sobre "ampliar la oferta básica que tiene, ya que cuentan con un alojamiento y un comedor, debido a tiene para brindar paisajes increíbles y es una localidad que está a 4 kilómetros de la frontera con Bolivia".
Sobre ese punto, consideró que el atractivo "tiene un potencial muy grande como así también propuestas vinculadas al turismo activo relacionado con la naturaleza" y añadió que "en esta localidad acordamos hacer desde la Secretaria de Turismo un relevamiento de los circuitos, un traqueo de los senderos y trabajar en propuestas de turismo activo y estrategias de promoción".
De los encuentros en los distritos puneños participaron el comisionado municipal de Cusi Cusi, Mario Licantica, elvocal Porfidio Flores y el comunero de Ciénaga de Paicone, Javier Flores, además de emprendedores y otros comuneros de la zona.
CUSI CUSI: EL PLANETA MARTE EN LA PUNA JUJEÑA
Cusi Cusi es un pueblo de la Puna jujeña, perteneciente al departamento de Santa Catalina, a la vera del Corredor de la Ruta 40 y del antiguo camino inca, el Qhapag Ñan. Es el hogar de tan solo 250 personas, en las cercanías del Valle de la Luna, también conocido como el Valle de Marte. Cuenta con un hospedaje y un par de locales de comidas.