Bosque Sumergido: uno de los fenómenos más inquietantes se encuentra en la Patagonia

Ubicado en Villa Traful, este lugar convoca a miles de turistas año tras año. Naturaleza y aventura en un paraíso patagónico.

06 Mayo de 2022

Bosque Sumergido Villa Traful

En plena Patagonia argentina se encuentra un pueblo maravilloso rodeado de naturaleza. Se trata de Villa Traful, una aldea rodeada de montañas y paisajes imponentes, de donde se desprende la increíble vista del Lago Traful. En este espejo de agua se encuentra un Bosque Sumergido. Una visita obligada para aquellos amantes de la aventura.

Cerca de 60 árboles hundidos a 30 metros de profundidad dentro del Lago Traful permanecen en pie hasta el día de hoy. Uno de los lugares más sorprendentes del mundo se encuentra al sur de nuestro país ubicado en Neuquén, a medio camino entre Bariloche y San Martín de Los Andes, yendo por la RN 40 y tomando el desvío hacia la RP 65.

Bosque Sumergido


¿Qué es el Bosque Sumergido?

El Lago Traful es uno de los más grandes de la “Ruta de los siete lagos”. Rodeado de acantilados y grandes miradores, entre ellos el Mirador Pared del Viento, y lindas playas para descansar, este lago esconde un enorme bosque de 60 árboles sumergidos. Se trata de cipreses intactos, algunos de más de 20 metros de largo, aunque también pueden encontrarse ñires, lengas, coihues y robles blancos.

Este Bosque Sumergido data de 1960, cuando un movimiento de la tierra provocó el corrimiento de la ladera del cerro Bayo, haciendo que se desprendiera el bosque hacia el fondo del lago aferrados al bloque de piedra en el cual estaban insertos. Así es como los árboles de este bosque quedaron sumergidos en el Lago Traful

Lo fascinante es que se conservan totalmente erguidos a pesar del paso de los años; incluso algunas de sus copas se asoman en la superficie del lago. Algunos expertos afirman que lo que los mantuvo de pie fue el intenso frío del agua.

Acantilados


Llamado para los aventureros

Una de las mejores opciones para conocer el Bosque Sumergido es hacer un tour en lancha desde la costa del Lago Traful hacia adentro. El recorrido dura aproximadamente una hora y media y el servicio se puede contratar en el pueblo trafulense. 

Gran parte de los cipreses que conforman el bosque sobresalen de la superficie del agua y se pueden ver cuando la lancha llega a la orilla contraria de la villa. Los troncos que sobresalen son de color blanco, desteñidos por su exposición al agua y el sol.

Cuando el bote se acerca a la zona, realiza un movimiento en círculo alrededor de los árboles para planchar el agua y que se pueda visualizar mejor el fenómeno. También se pueden observar distintas especies de peces, como la trucha arcoíris, autóctona de la zona. 

Durante el paseo, también se rodea los acantilados muy erosionados que forman la costa norte del lago y se visita la Gruta de la Virgen, un homenaje a la Virgen Stella Maris, patrona de los pescadores, que le hizo a modo de homenaje por un navegante a quien una fuerte tormenta tomó por sorpresa y salvó su vida utilizando ese escondite.

Otra buena opción para conocer el Bosque Sumergido en profundidad es realizar buceo o snorkel.  Situado a 30 metros de profundidad, este bosque deslumbra y ofrece vistas únicas a quienes se animen a explorar las profundidades entre gigantescos árboles casi intactos.

Gruta de la Virgen