Deturismo.ar

25 de mayo: gastronomía revolucionaria y bien nuestra

Se cumplen 212 años de este día tan histórico para los argentinos y es necesario acompañarlo con buena comida.

24 Mayo de 2022

Gastronomía
Gastronomía — Twitter.

Este año se celebra un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Esta fecha invita a todos los argentinos a disfrutar en compañía de los afectos y a rememorar una de las jornadas más importantes de su historia. Por supuesto, en un evento tan significativo, no puede faltar la buena gastronomía. Es por eso que a continuación te dejamos algunos de los platos más tradicionales del 25 de mayo

A la hora de vestir la mesa argentina con los colores platos, hay que tener en cuenta la época del año, ya que en pleno otoño en Argentina no es habitual tener días muy cálidos. Así que la temperatura de la comida tiene mucho que ver a la hora de disfrutarla. Muchas de estas costumbres se conservan desde la formación del Virreinato del Río de la Plata, cuando las tradiciones aborígenes se mezclaron con las costumbres españolas dando lugar a un híbrido gastronómico que sigue deleitando a los paladares argentinos.
 

Unas ricas empanadas


Dentro de la alimentación popular de nuestro país, las empanadas ocupan un lugar privilegiado. Existen diferentes recetas y técnicas de preparación de acuerdo a su origen geográfico: salteñas, jujeñas y santiagueñas. Las más tradicionales llevan carne, cebolla, pasas, aceitunas y huevo picado.

Otro clásico son las empanadas de humita, elaboradas con choclo cremoso, cebolla, ají, tomates cubeteados, sal, pimienta, una pizca de azúcar y huevo.

Empandas argentinas
Empandas argentinas


 

El clásico locro


El locro es otro de los platos típicos nacionales. Existen variantes en las recetas, pero sus ingredientes esenciales son el maíz blanco pisado y el zapallo o la calabaza. Puede acompañarse con salsa picante hecha con cebolla de verdeo, ajo y ají molido o con mondongo y chorizo blanco.

Locro criollo
Locro criollo


 

Delicia nacional: el dulce de leche

Existen diversos relatos sobre el origen del dulce de leche. El nuestro habla de un origen accidental, una “lechada” quemada por descuido de una de las criadas de Rosas. Y aunque la hipótesis resulta improbable es, hasta la actualidad, uno de los mitos más conocidos de la cultura popular argentina. Esta época es ideal para hacer un dulce de leche casero y preparar un buen desayuno criollo. 

Dulce de leche
Dulce de leche


 

¡Un aplauso para el asador!

El asado nos llega de los gauchos. El modo tradicional es el rural, es decir, asado al cuero y a la estaca. Para poder comerlo sin quemarse utilizaban pan y un cuchillo especial para ir cortando la carne. Se trata de un menú típico para el 25 de mayo

Para acompañar los mates de la tarde. Alfajores de dulce de leche, bizcochitos de grasa, pastelitos de membrillo o empanaditas dulces

Asado argentino
Asado argentino